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Titulo:

GoBierno-CoGobierno-AuToGobierno = RePresenTación-DesRepresenTación-AuToexPresión
Dilemas: 1:: Desrepresentación  2:: Gobierno-Cogobierno-Autogobierno=Representación-Desrepresentación-Autoexpresión

Autor:

Colectivo NPH

Fecha de Publicación:
24/07/06
Descargar:
doc    

¿Participar o no de la disputa electoral? ¿Estado y asamblea? ¿Entrar al estado o disolverlo? ¿Gobernar o Cogobernar? ¿Democracia o Autogobierno?

 

 

 

Gobierno-Cogobierno-Autogobierno

=

Representación-Desrepresentación-Autoexpresión

 

 

 

Nota: este material es un adelanto del primer diccionario posfordista de la Argentina

 

 

 

“El poder de las oligarquías que está intacto en todos los países del MERCOSUR ampliado: Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela (..) En lo económico, los grandes capitalistas nacionales no han sido tocados en sus intereses vitales por el desarrollismo, en ninguno de los cinco países, y lo mismo vale para las corporaciones transnacionales (..) Los movimientos sociales deben aumentar la presión para que se rompa gradualmente esta política, comenzándose con la moratoria de la deuda ilegitima (..) El MERCOSUR ha sido, hasta el día de hoy, un simple acuerdo comercial de lógica neoliberal, en el cual las corporaciones y Estados más fuertes han explotado despiadadamente a los más débiles (..)  Salvo el Comandante Hugo Chávez, nadie de los presidentes del Bloque Regional de Poder ha declarado un interés en desarrollar una sociedad postcapitalista de democracia real. Esta tarea recae, por lo tanto, esencialmente en los movimientos sociales, científicos, artistas y partidos políticos anticapitalistas del mundo”.

Heinz Dieterich, Cumbre de los Pueblos, Córdoba (Argentina), Rebelión, 21/7/06.

 

“La vía electoral sirve si arriba hay una relación con los de abajo, pero ahora hay un completo divorcio”.

Subcomandante Marcos en la CNN, 14-5-06.

 

“Poder-pensar lo que queremos, poder-decir lo que deseamos, poder-satisfacer lo que necesitamos”.

Frente Popular, Boletín Nº 7, marzo 2006. Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

 

 

 

Dilemas:

 

1:: Desrepresentación

 

2:: Gobierno-Cogobierno-Autogobierno=Representación-Desrepresentación-Autoexpresión

 

 

 

A treinta años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho,

y mientras el gobierno israelí ejerce su ocupación Nazi

 contra el Líbano y Palestina...

 

 

 

1:: Desrepresentación

 

“O inventamos o erramos.”

Simón Rodríguez, (1769-1854).

 

La desrepresentación es el último acto de la representación entre el “Capital-Parlamentarismo” y la república asamblearia, mientras no se salde el empate de fuerzas que surge de la crisis social, económica y política del capital posfordista.

 

Toman cuerpo en los nuevos agrupamientos político-sociales los modernos mandatarios asamblearios. Representantes de la des-representación. O esta dinámica se da en el debate democrático y confrontando prácticas alternativas o se imponen los caciquismos falocéntricos y los narcisismos de las pequeñas diferencias.

 

Entre delegación capitalista, el fin de todas las clases y la democracia, y el autogobierno de la multitud, se impone por un tiempo la democracia directa y participativa. Tarde o temprano esta lógica se resuelve. O gana el capital y el retorno del representante fetiche, o se extingue el tribuno-delegado en el magma de las singularidades de la multitud asamblearia. Develando, de este modo, cara y contracara de una sola antagonía sustancial: la dominación capitalista o la potencia infinita del movimiento.

 

En su trayecto, formas híbridas y todavía no hegemónicas como la reapropiación de unidades capitalistas, el control obrero y la autogestión, fuerzan con su potencia líneas de fuga del poder. Resisten los embates de la vieja sociedad dominante y se preparan conjuntamente a extinguir al Capital-Parlamentarismo y los últimos resabios des-representativos.

 

Toda verdad es histórica: La lucha desrepresentativa también es la forma concreta de combate posmoderno cuando se interviene en los ámbitos sindicales, legislativos y se conquistan los poderes ejecutivos.

 

Participar o no en las viejas instituciones es un presupuesto material, no ideológico. En momentos de crisis económicas y políticas resulta una impostura. Con la multitud en las calles insurreccionada recuperando su soberanía y poder constituyente que fuera delegada en el estado, toda vetusta institución se vuelve un escollo y poder constituido.

 

Si el poder capitalista remonta el colapso, participar en el estado, no es más que luchar dentro y contra -sin renunciar jamás a ir más allá- de la ley del valor. Restaurada la sociedad mercantil, en cualquiera de sus variantes Capital-Parlamentarista, el ejército de la mercancía impide el autogobierno de la multitud.

 

El estado y todas sus agencias no son más que una de las tantas formas que adopta la mercancía fuerza de trabajo. Sea bajo el disfraz del dinero, el trabajo asalariado, el capital y los gobiernos. No se es más, ni menos anticapitalista, porque se pelee por mejores salarios y planes sociales, subsidios a las empresas recuperadas y acceder al gobierno.

 

El reto es doble: Cómo ocupar los espacios ejecutivos sin renegar del contrapoder, al mismo tiempo que, favorecer a las prácticas de poder popular. Asumir el desafío de ocupar el gobierno a los fines no sólo de no entorpecer, sino impulsar, el autogobierno de la multitud. Pasando del mero ejercicio del gobierno ejecutivo estatal, a un efectivo cogobierno o cogestión comunal.

 

Cuando un movimiento social decide participar de las elecciones y conquista el gobierno de una comuna, una provincia y aún un gobierno nacional, busca favorecer la autodeterminación de los hacedores. Pues bien, ¿Cómo gobernar para no ser subsumido por la tecnoburocracia y el capital? Para esto se tiene que gobernar “con” la multitud, no solo “para” la multitud. Ningún gobierno puede reemplazar el camino emancipatorio del sujeto social. De lo contrario será, en el mejor de los casos, una vanguardia sustitucionista del poder constituido.

 

No hay delegación permanente del movimiento social en los representantes estatales, sino cogobierno. Un gobierno como delegado mandatado de la multitud. No su reemplazo, no su sustituto, no su fetiche. Sino la configuración de un cogobierno de hecho. Para que un gobierno estatal no sea un poder contra la multitud, ella tiene que ser parte del gobierno, necesita que sea su gobierno. Para esto es necesario constituir desde el primer día de gobierno un cogobierno, provocando en su devenir, huellas indelebles de autogobierno de la multitud.

 

Hacer lo contrario a todas las experiencias históricas: no es la dualidad de poder de los movimientos sociales los que deben disolverse delegando su soberanía en el estado; sino que es el estado, el que debe disolverse en el movimiento social autosoberano y sus nuevas instituciones asamblearias.

 

Que la crisis política se genere por la desestabilización del gobierno político estatal, producto, del ser social que vacía al estado del lugar central de agenciamiento de lo hecho; y no, por el contrario, que la crisis explote en los movimientos porque entregaron al estado su poder soberano.

 

Autogobierno, circuito comunal, o red de autovalorización de la sociedad productora (el poder del nuevo ser social y la puja contra la vieja sociedad), se vuelve una misma cosa. Producción y combate se reunifica.

 

El combate contra el estado desde el estado, no escinde el momento social de lo económico y la autonomía de lo político. Por cierto, que los movimientos sociales puestos a co-gestionar el estado para disolverlo se introducen en un laberinto. El desafío es mayúsculo y resulta imposible reducirlo a meras simplicidades. Que en un mismo tiempo histórico convivan la liberación del valor de uso del hacer y la hegemonía del valor de cambio de lo hecho, produce efectos desestabilizadores para ambas partes.

 

Participar del estado y conservar la autonomía es tan contradictorio como luchar fuera de él y recuperar cuotas de plusvalor social bajo la forma del dinero, mientras que, se apela, al anticapitalismo más allá del valor de cambio.

 

 

2:: Gobierno-Cogobierno-Autogobierno=Representación-Desrepresentación-Autoexpresión

 

“La estrategia tradicional que superpone un discurso político ideológico a un movimiento de lucha gradualista y reivindicativo, que en sus contenidos permanece dentro del sistema, será siempre incapaz de determinar una crisis general del sistema, y todavía más incapaz de ofrecer una solución positiva a la crisis (..) ¿Cómo pueden crecer, y asumir fuerza estable, en efecto, estos movimientos políticos de masas? (..) El movimiento no puede permanecer eternamente a un nivel magmático y espontáneo: necesita elaborar una línea propia, acumular experiencias, seleccionar los propios dirigentes, coordinarse en los varios sectores, conquistar un propio espacio de poder. Sin todo esto, se ve obligado a recomenzar continuamente, desde el principio, no resiste a las fases de reflujo, se dispersa en luchas sectoriales, oscila entre reivindicaciones inmediatas fácilmente integrables y conatos de revuelta que lo dividen y aíslan.”

Lucio Magri, Parlamento o Consejos, 1970.

 

 

La política estatal y extraestatal retoma la riqueza de las dimensiones del bios porque ambas se alimentan de la vida, por eso es bio-política, por eso la tríada entre las formas de vida del trabajo registrado, precario y negado. Por eso desemboca en el gobierno del empleo estable que lucha dentro de la relación salarial; el cogobierno del precariado tironeado entre el capital que lo emplea de manera intermitente y el paro periódico; y el autogobierno de los excluidos del salario. Por eso los desocupados, expulsados del salario o trabajadores negados por el capital, son materialmente más propensos a ir más allá de la Forma-Estado del capital que no los asalariará jamás. Es por ello, que los desocupados ha dejado de ser el lumpen proletariado e integran la fuerza obrera antagónica por excelencia al Estado-Capital.

 

La emancipación social del capital los contiene a todos: registrados, intermitentes y negados, pero no todos parten desde la misma situación productiva. Por lo tanto, en cada caso, la forma política que adopta cada porción de la clase que vive de su trabajo, responde a la materialidad objetiva del hacer estable, flexible y desempleado.

 

El pasaje del fordismo al posfordismo dio nacimiento a la multitud. Con todo lo que esto acarrea en la composición social y política de la posmoderna clase trabajadora: sea profesional, operaria o técnica. Fabril o de servicios; estables o precarios; en la ciudad y el campo; con mameluco, uniforme y traje; de trabajo material o cognitivo; masculino, femenino, gay, lésbico, bisexual, travesti, transexual y transgénero; en el estado o las empresas privadas. Que trabajan para el mercado interno o externo; que se desenvuelve con ritmos de trabajo proletarizados en las aulas y hospitales; en el diseño y el arte; en los supermercados como repositores y cajeros; en las tiendas de barrio como empleados; en los lavaderos de autos como esclavos del confort ajeno; como fuerza de venta de la TV por cable y los celulares. Una fuerza del trabajo vivo que trabaja para la pequeña, mediana y gran patronal; sean niños y jóvenes, adultos y viejos. Un proletariado, neoproletariado y subproletariado, de la economía.net y bajo el taylorismo; de pueblos originarios y campesinos; en la venta ambulante y la prostitución; en el delibery y el trabajo afectivo en los comedores populares; en el cuidado de lo doméstico y la economía piquetera de subsistencia; en la cárcel y en la calle; en el trabajo legal e ilegal; en las empresas recuperadas que trabajan para el mercado y en las oficinas como data entry y telemarketing; en las empresas de servicios públicos privatizados, y en las fábricas y construcciones como clase obrera industrial.

 

Va de suyo, que la desrepresentación política no es la pura representación del gobierno sobre la sociedad hacedora y simple gestión de los social; sino, un cogobierno y cogestión multitudinaria. La desrepresentación política no significa la defensa ni recuperación del estado, sino un más allá del estado. Ni propiedad estatal ni privada, sino, pública y comunal. Ni presupuesto a libro cerrado ni presupuesto participativo; sino, presupuesto abierto a las asambleas, comunal y autogestivo.

 

La más barata y transparente de las administraciones: el pasaje de la administración Capital-Parlamentaria al cogobierno ejecutivo-legislativo-comunal que deviene autogobierno. Que delibera, administra y juzga.

 

Un cogobierno como expresión de la multitud, de los muchos, de los más, de los comunes, de los productores. Un gobierno como expresión singular de lo colectivo. Lo social que da un sentido destituyente a la participación electoral. Que lo significa, lo distingue, lo nombra, y al nombrarlo revela a la multitud desrepresentativa y constituyente.

 

Un cogobierno de poderes populares que conservan su autonomía; y no de funcionarios y líderes de movimientos sociales cooptados para terminar con la movilización de la multitud y su poder constituyente.

 

De participar los movimientos sociales autónomos en las elecciones ejecutivas nacionales, provinciales o municipales, y mas aún, si llegan al gobierno, lo que se precisa son co-gobernantes. La multitud ordena y el gobierno ejecuta. Es decir, autoridades estatales que manden obedeciendo.

 

Que no entorpezcan ni sustituyan la autogestión obrera, la autoorganización asamblearia y la autonomía piquetera. Restituyendo a los asalariados y desocupados las mayores cuotas posibles de plusvalía que le fuera extraída por el capital. Transformada por el actual estado en plusvalor social o Capital-Parlamentario. Plusvalor que debe ser devuelto, por el gobierno, por intermedio de los recursos monetarios que permitan el sostenimiento y desarrollo de todos los movimientos extra-parlamentarios. Únicos garantes para terminar de forma definitiva con toda plusvalía.

 

Organismos que utilizarán temporariamente esos dineros mientras expanden, generalizan -y por lo tanto fortalecen-, una economía que vaya más allá del salario, la compraventa y la moneda. Instaurando en su trayecto, una Red de Redes de todas las prácticas comprometidas con abolir la expoliación y el desempleo.

 

Un movimiento antisistémico que una vez que se haya suprimido la actual economía hegemónica del capital, no necesitará nunca más ningún organismo como el estado. Porque no olvidemos, que el comando estatal es una forma más de las que toma el capital. Que separa el momento de lo político de lo social. Atribuyéndose la potestad de concentrar y distribuir los recursos expropiados a los trabajadores. Mientras que ubica a lo social, como una potencia colectiva que precisa ser vigilada y reconducida por el estado. Combatiendo la autonomía social del hacerse-para-sí. Desmembrando, cooptando y reprimiendo, el ejercicio de las capacidades de los trabajadores de gobernarse por-sí-mismo o autogobernarse. O lo que es los mismo, el ejercicio de su propia política. El hacer que determina sobre lo hecho. Cuándo, cómo y para qué se produce; y de que forma se ahorra, distribuye y consume lo producido.

 

Por lo tanto, no se apela a un estado popular que reemplace a la multitud. No se entiende a esta maquinaria burocrática, docilizante, seductora y represora regeneradora de relaciones sociales antagónicas, como un artefacto que, operado por los trabajadores, se torna reivindicable. El estado Capital-Parlamentario debe ser abolido. Mientras tanto, todo arribo a su gobierno solo colabora con la liberación social del yugo salarial, siempre y cuando, termine con todo tipo de gestión que reemplaza la autonomía de la multitud.

 

Necesitando pasar del mero ejercicio del gobierno Capital-Parlamentarista, a un efectivo cogobierno comunal. Favoreciendo en su devenir, la transferencia de las funciones políticas del estado a la sociedad. Entendiendo, por funciones políticas, la reapropiación y reapoderamiento de la comunidad de todas las capacidades que esta posee para conducir su vida.

 

Un poder social, como potencia del hacer, que todos los gobiernos expropian y que transforman en la esfera específica de su dominio, o lo que es igual, en poder político. En definitiva, pasar del gobierno al cogobierno y al autogobierno.

 

Autogobierno como poder constituyente, circuito comunal de bienes y servicios, valores y afectos, normas e instituciones del común, y red de autovalorización de la sociedad. No como contracara del poder constituido sino como su radical contrapuesto. Gobierno-Cogobierno-Autogobierno, no como instancias transicionales y etapistas, sino como movimiento constituyente permanente. Que desconfía (producto de las experiencias históricas frustradas), de todo tipo de poder heterónomo constituido.

 

La política de los hacedores resulta un ejercicio colectivo y no una función especializada de los gobernantes. Política de la multitud que, para efectivamente realizarse, debe restablecer la unidad de los trabajadores con su propio trabajo, fuente de todo poder. Caso contrario, las mayorías condenadas al trabajo por una paga, quedan separadas por sus patrones y carecen de los territorios comunes para “hacer política”. Espacios, de una actividad, que quedan reservados a los despachos y palacios de los políticos.

 

La condena de aquellos que reproducen su fuerza de trabajo de manera asalariada y autoempleada subsumida en el capital, torna a la política colectiva, una práctica donde el productor solo puede desarrollarla en su tiempo libre. Transformando la política en una actividad separada de la economía. Facilitando y forzando a depositar en los representantes revolucionarios de tiempo completo, o profesionales de la política, las tareas insustituibles de la multitud para su liberación social del capital. Pasando los trabajadores, de este modo, de soberanos de sus vidas a súbditos, representados y víctimas de la estadolatría de turno.

 

22 de julio de 2006

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

 

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