Nuevo Proyecto Histórico - Autonomía Como Práctica
NPH

Novedades
¿Quienes Somos?
Multimedia NUEVO
Rechazo Al Trabajo
Crisis Orgánica
Masa y Poder
Proklas
PGS
Inter-Venciones
Trabajo Postfordista
Material Clásico
Autonomía
Debates
Material de Coyuntura
MTD´S
Libros NPH online
In Focus
Piñata
Linkeados
Comunique
Elecciones 2003
Elecciones 2005
Elecciones 2007 NUEVO
Talleres...
Destacado Semanal

>> LinkeaDos >>
Enlace Con El Delgado Zero y La Comision Sexta del EZLN
Rebelión
Poesía Urbana
La Hidra de Mil Cabezas
Agora TV
Mosca Cojonera
La Fulana
Libres del Sur
Actividad XXI
Nos Vinculan:
III Festival Transterritorial de Cine Underground
Alegre Subversión
Angel Negro
Antagonismo no blogs
ágora tv
anarkiaonada
antisnob
Alvaro Pampa
Caosmosis
cine_under´s
Colectivo Avanzar
Colectivo de Trabajo Periodismo
codo a codo
Diagonales
Desobediencia Mutante
del.icio.us
eltioamargo´s
El capricho de la bestia
El Quinto Infierno
Editorial Ultimo Recurso
El Ciruja
Estudiantes Autónomos
Ediciones Estrategia
Esperando a Marat
Foro Artiguista Entrerriano
forajidos
fotolog javi
Galpón Sur
hambrelibertad
iconoclasistas
kaos [en-la] red
Kolectivo Hommodolars
La Agarra Quien Puede
Las Xantes
La coctelera = La Fulana
la haine
Libres del Sur
La Hidra de Mil Cabezas
Las Piernas de Marlene
Latitud Barrilete
Leggiamo Tronti
Los Vilos Somos Nosotr@s
Mosca Cojonera
Manifiesto para una izquierda rebelde
Manzanas Podridas
Marxismo Crítico
Mundo Feliz
negro_jorge´s
Okupazión Auditorio Che Guevara
of_the_night
Prensa De Frente
Poesía Urbana
Problemas Sociológicos
Pendejos Esto No...
Periódico Actividad Siglo XXI
Plur Mental Chaket
Para no dormir la siesta
Radio Cerro Navia
RedES
Revista e.n.
Revista Forja
Resistencia Digital
ragnarok_rojo's
Rompra el cristal
Sindicato de Teleoperadores
Sin Censura
Surda Universitaria
Semillas Al Viento
Taloneado el Mundo
thecur
Un mundo lleno de muertos no se puede equivocar
Uturunco
Utopias y realidades
_vitokoloko_'s
Wikipedia

 

Última Actualización: 25/02/08
>> Inicio
| MTD´S .
volver <<
>> Buscador interno del sitio: powered by FreeFind
Titulo:
Boletín Quincenal Nº 14
Autor:
Prensa de Frente
Fecha de Publicación:
23/05/05
Descargar:
doc    

Prensa De Frente  B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed.  www.prensadefrente.org Tel. 15-5797-9955

Diario del Juicio por la Masacre de Avellaneda (actualizado):  www.masacredeavellaneda.org

Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente.

 

Títulos (clic para ver la nota completa)

 

1- EL BOLETO "SOCIAL", LA GARRAFA "ECONÓMICA", Y AHORA, LA "CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS"

Las estafas del Gobierno de Kirchner a las esperanzas de los pobres

2- El manual de tatuajes "tumberos"

De Lombroso a Sierra Chica: una nueva criminología

3- "Transformar la memoria en acción contra las injusticias"

La agrupación H.I.J.O.S., diez años de lucha

4- el DECRETO que PRORROGA las LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN

A medida de los multimedios

5- POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

Docentes y alumnos universitarios avanzan en la coordinación y se suman los estudiantes secundarios

6- el movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST), en brasil

La larga marcha por la Reforma Agraria

7- en internet, el diario del juicio a los autores materiales de la  masacre de avellaneda

El cabo Acosta declara por primera vez el martes 24: "yo había escuchado las órdenes que le impartían a Fanchiotti"

8- 9 al 22 de mayo, noticias de la quincena que pasó

Campesinos cordobeses resisten desalojos, movilización en Budge por policías prófugos, otro juicio a un agente que baleó una movilización

 

[arriba]

 

1- EL "BOLETO SOCIAL", LA GARRAFA "ECONÓMICA", Y AHORA, LA "CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS"

Las estafas del Gobierno de Kirchner a las esperanzas de los pobres

 

Un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Medio gabinete presidencial, empresarios del transporte, dirigentes sociales y decenas de periodistas. El presidente Kirchner anuncia el abono social para desocupados "que permitirá a unas 800 mil personas viajar en subte y en tren por 20 y 30 centavos". Es aplaudido por los oficialistas Luis D`Elía (CTA) y Jorge Ceballos (Barrios de Pie), y también por Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa). "Estos anuncios marcan que estamos viviendo una Argentina diferente", agrega el primer mandatario, y todos vuelven a aplaudir. La situación se vivió el martes 3 de febrero de 2004. Un año y medio después, todavía ningún desocupado pudo viajar en los medios de transporte por esa tarifa. El anuncio aplaudido y ampliamente difundido finalmente no se concretó. 

En estos primeros dos años de gobierno, el presidente Kirchner hizo un uso inteligente de este tipo de anuncios que mostraron a su gobierno sensible a la problemática social: en gran medida, y apelando a medios de comunicación que se prestaron a difundir tales noticias sin ningún tipo de reparo crítico ni contraste con la realidad, a golpes de efecto este presidente fue construyendo una legitimidad que no le habían dado los votos. Claro que, repetido en el tiempo este mecanismo engañoso, debería despertar sospechas, como mínimo. No sólo ningún desocupado pudo viajar con una tarifa reducida en los medios de transporte; tampoco la población más empobrecida del país pudo finalmente acceder a la "garrafa económica" que se anunció desde la Casa Rosada, ni la bancarización del cobro de los planes sociales implicó beneficio alguno más que para los bancos. Ahora, el nuevo anuncio de la "Canasta Básica de Alimentos" no logra otra cosa que hacer creer, a quienes están lejos de necesitarla, que el gobierno se preocupa por los pobres. Pero ninguna familia humilde se ve beneficiada por esos anuncios, que en las barriadas populares no se concretan.

Meses después de anunciar el boleto social, el gobierno explicó que el cobro del plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados por medio de una tarjeta bancaria evitaría el "manejo político", logrando así que la ayuda llegara a quien realmente la necesitara. Un discurso que hacía bandera de la transparencia, y que tuvo amplia difusión en medios de comunicación. Concretada la bancarización del cobro, la realidad es que el manejo discrecional y en función de intereses políticos se profundizó, y el principal responsable fue el propio gobierno: bajas de beneficiarios por un lado, achicando mes a mes el padrón del Plan Jefes (que se redujo de casi dos millones cuando asumió a algo menos de un millón y medio en la actualidad, a pesar de que los números del desempleo no ceden), para redistribuir esa ayuda ofreciéndole los cupos sólo a las organizaciones oficialistas, a través del Plan de Empleo Comunitario (PEC, igual que el Jefes y Jefas pero con otro nombre). Resultado de la operación "transparencia": beneficio para el gobierno a través de anuncios que lo muestran sensible y transparente; beneficio a las organizaciones oficialistas por medio de la reorientación arbitraria de la ayuda social; beneficio a los bancos con los que se hizo el acuerdo del cobro con tarjeta de débito. Ningún beneficio para la población excluída.

La misma lógica se repite con la garrafa "social" o "económica". Lo que se anunció como una forma de amortizar los aumentos para los sectores más postergados, terminó siendo un negocio para distribuidores y comerciantes amigos de los intendentes en cada distrito. Con pocas bocas de entrega y distanciadas de los barrios humildes, las garrafas "sociales" (que reducían el precio sólo un 15 %, cuando en realidad el costo para las empresas productoras permitiría vender la garrafa a menos de la mitad de ese precio) terminaron en los negocios al precio de venta común.

Ahora, otro nuevo anuncio, otro golpe de efecto que en los barrios finalmente "no existe": la Canasta Básica de Alimentos. Los precios de los quince productos alimenticios y de limpieza anunciados, no mejoran la oferta de lo que se consigue en los barrios populares, por lo que ningún almacén de barrio adhirió al plan. 

En un año electoral en el que el presidente propone plebiscitar su gestión y cierra acuerdos para ello con lo más conservador de la estructura política del Partido Justicialista, resulta imprescindible echar luz sobre estas estrategias de construcción de consensos en base a anuncios que no constituyen más que una estafa a las esperanzas de los sectores más postergados. Son pocos los medios de expresión, las voces que pueden alzarse desde los barrios más humildes para denunciar esta situación. Con este artículo nos proponemos aportar nuestro granito de arena a que esa realidad postergada sea conocida. 

[arriba]

 


2- El manual de tatuajes "tumberos"

De Lombroso a Sierra Chica: una nueva criminología

 

Como si fuera la imagen romántica de antropólogos rubios buscando la civilización perdida, el Ministerio de Justicia de la Nación se lanzó a la inexplicable tarea de tratar de interpretar los denominados tatuajes carcelarios o tumberos.

A través del Programa Nacional de Criminalística, a cargo del Licenciado Eloy Torales, y con la colaboración de la Policía Científica, recientemente se realizó un curso de capacitación destinado
a jueces, fiscales y personal de las fuerzas de seguridad. En el mismo se presentó un manual de decodificación de tatuajes tumberos. 

El polémico trabajo comenzó hace 2 años en la penitenciaría de Junín, pasando por Sierra Chica y la Unidad Penal de la Colonia Open Door, entre otros. Desde una perspectiva positivista, el mismo trata de establecer significados universales de los tatuajes de los presos. El fundamento es que el tatuaje es un dispositivo capaz de anticipar (con su adecuada interpretación) el crimen que el reo va a cometer. Tamaña convicción es la que lleva a estos lombrosianos criollos a confeccionar este manual con la esperanza de que sea implementado como herramienta para la justicia comparable al "ADN o huellas dactilares", según Torales.

Los más remotos antecedentes del uso de tatuaje nos llevan hasta los egipcios, quienes lo utilizaban en sus ceremonias. Para los diferentes pueblos y grupos culturales que lo utilizaron, éste siempre fue un producto de la cultura, destinado a su aplicación religiosa, terapéutica o de pertenencia en la era posmoderna.

Sin embargo, entre las 300 fotografías que componen el manual, uno puede ubicar a "San La Muerte" (protector de los delincuentes) que según esta investigación es la máxima jerarquía en una unidad penitenciaria; los presos menores llevan un león, escorpión o víbora, en su defecto. La daga con una serpiente enroscada significa matar al "buchón", o sea la persona que denunció el crimen y que permitió que éste ahora se encuentre preso, lo que nos podría anticipar el futuro asesinato al delator. Al igual que el "corazón valiente", el cual se encuentra atravesado por una daga, símbolo de que la esposa del preso se prostituyó estando éste en prisión: a pesar de que él la perdona no puede ocultar el dolor. Torales se preocupa, ya que un hombre con este tatuaje una vez en libertad mató a su esposa. A pesar de cierto carácter gracioso que puede llegar a tener este trabajo, sus mentores se esfuerzan en darle racionalidad argumentando que, debido a la prohibición del uso de la palabra en la cárcel, los internos se tatúan para comunicarse entre sí, por lo que su uso comunicacional amerita un análisis semiológico.

Más que sumarse al uso del ADN como sugieren sus mentores, el mismo se arrima más a la pericia siquiátrica, la cual permite vincular el delito  con circunstancias que no son el crimen mismo, sino maneras de ser, motivaciones o calificaciones morales que solo hacen que el individuo se parezca más a su crimen, antes de cometerlo. 

Francisco de Veyga (1866-1948), médico legista, que al igual que Freud estudió en Salpetrière con Charcot, fue quien por primera vez en 1847 desarrolló en Argentina un curso completo de antropología y sociología criminal. De ahí en adelante, la ciencia criminológica mediante el corte epistemológico sería la inseparable compañera de la justicia.

El uso político del manual y su decodificación -de hacerse realidad- quedaría en manos de jueces y fiscales, quienes, manual en mano, serían capaces de anticipar crímenes con solo corroborar el significado de los tatuajes. Una suerte no muy envidiable correrían los tatuados de los barrios humildes que caen con frecuencia en las comisarías del país.

Una leyenda cuenta que la vez que un psiquiatra abrió la tapa de los sesos de un alienado en busca de la flor de la demencia, solo se encontró con su propio fracaso. Hoy quizás nuestros criminalistas bajo los tatuajes tumberos, sólo encuentren cáscara. Este desafío recién comienza, la criminalización de los pobres continúa.

[arriba]

 

3- "Transformar la memoria en acción contra las injusticias"

La agrupación H.I.J.O.S., diez años de lucha

 

Diversas actividades en todo el país están empezando a conmemorar el décimo aniversario de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio. Como parte de estas acciones, en La Plata la Mesa de Escrache Popular realizó el jueves 19 de mayo actividades culturales y luego un escrache a Gustavo Vitón, represor con actuación durante la dictadura en las provincias de Río Negro y Neuquén. 

"A diez años de haber comenzado este camino, queremos compartir este festejo con las organizaciones hermanas, compañeros, amigos, que fueron el antecedente de nuestra lucha y que nos han acompañado en todo este tiempo en el desafío de cambiar la realidad."

Se calcula que más de dos mil personas participaron durante el transcurso de la "jornada de lucha y alegría", en la que actuaron murgas y bandas musicales, se leyó un documento y se representó "Bla, bla, bla", obra de teatro protagonizada por HIJOS, creada a poco de fundarse la organización y que expresa el objetivo de lograr la condena social a los represores, libres por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final impulsadas por el radicalismo, y por los indultos decretados por el gobierno de Carlos Menem, del Partido Justicialista.

HIJOS se formó en abril de 1995 a partir de encuentros realizados casi simultáneamente en Córdoba y en La Plata, que tenían el fin de homenajear a los detenidos - desaparecidos durante la dictadura militar, y desde ese momento hasta la actualidad se fueron organizando las distintas regionales, presentes en todo el país e incluso en el exterior. 

Durante el acto, en el que se colmaron las instalaciones del Centro Cultural Islas Malvinas, también se proyectó un video que cuenta la historia de HIJOS La Plata, desde las primeras "Jornadas de memoria, recuerdo y compromiso" realizadas en las facultades de Arquitectura y Humanidades de la UNLP a mediados de los noventa hasta la actualidad. Luego los manifestantes se movilizaron a la casa del ex teniente 1º del Ejército.

"Hoy escrachamos nuevamente a Gustavo Vitón, un personaje que entre 1976 y 1979 actuó en operativos en Cipolletti y Cinco Saltos, y además estuvo a cargo del campo de concentración ¨La escuelita¨, en Neuquén. Ahí desaparecieron 32 personas, y 50 fueron privadas ilegítimamente de su libertad", señalaron desde la organización. También destacaron que Vitón fue funcionario del Estado provincial durante las gobernaciones de Antonio Cafiero y de Eduardo Duhalde, y posteriormente ocupó un cargo de responsabilidad política en el municipio de La Plata, nombrado por el actual intendente Julio Alak, también dirigente del partido de gobierno y uno de los principales apoyos de Kirchner y Solá en la pretendida renovación de la política bonaerense. De ese puesto municipal fue separado luego de un escrache realizado por HIJOS en 1998, y en la actualidad tendría empresas de limpieza y seguridad, con numerosos vínculos con el Estado provincial. 

En su décimo aniversario, los HIJOS plantearon que "la impunidad de los crímenes de ayer garantiza la impunidad de los crímenes de hoy, por eso cuando hacemos un escrache no sólo denunciamos a los asesinos sueltos sino también al modelo económico que gracias a ellos fue posible. El mismo que hoy deja a más hombres y mujeres desocupadas, a más familias bajo la línea de pobreza, a más niños desnutridos. El mismo que persigue a quienes luchan por sus derechos. Apelamos a que sea el pueblo el que haga justicia mediante la condena social. Que sean sus vecinos los que los desenmascaren y denuncien, porque todos podemos construir una verdadera condena social haciendo que el país sea su cárcel y no su refugio. Y si luego de escracharlos el taxista decide no llevarlos, el canillita les niega el diario, los vecinos los repudian, volverán a ser ante los ojos del barrio los asesinos que nunca dejaron de ser y al día siguiente se multiplicará la lucha." 

Por último, integrantes de HIJOS informaron que continúa la organización del 10º Encuentro de la Red Nacional de HIJOS, conformada por las regionales de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Chaco, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fé, Capital Federal y las recientemente creadas Río Cuarto, Corrientes y Formosa. Este encuentro se realizará el próximo 12 de octubre, en la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en el epicentro de los festejos y en el cual se espera la participación de delegaciones de Guatemala, España, Italia, Francia y Suecia, todas ellas integrantes de la Red Internacional de H.I.J.O.S. Contra el Olvido y el Silencio, por la Identidad y la Justicia.

[arriba]

 

4- el DECRETO que PRORROGA las LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN

A medida de los multimedios

 

Con la prórroga por diez años de las licencias de los servicios de radiodifusión que obtuvieron las empresas más importantes del rubro, el presidente Néstor Kirchner ratifica la política en materia de comunicaciones que inició Carlos Menem con la privatización de los medios públicos y el establecimiento de los monopolios de las empresas multimedia.

Las licencias para el manejo de radio y televisión vencían este año luego de que fueran adjudicadas por 15 en el año 90, cuando se inició el proceso que terminó con la mayoría de las empresas públicas. 

El anuncio de la firma del decreto 537 se realizó el viernes 20 de mayo en Casa de Gobierno y como fundamento de la renovación de las licencias expresó Kirchner que "somos absolutamente conscientes de que el huracán que arrasó a la Argentina también golpeó fuertemente a los dueños de los medios nacionales y que en muchos casos quedaron en una situación de desprotección muy fuerte", a pesar que durante la década del ´90 el sector de las comunicaciones fue uno de los más dinámicos de la economía y que una vez realizada la devaluación se pesificó la abultada deuda que muchas de las empresas tenían en dólares.

También sostuvo el presidente que la prórroga que beneficia a las grandes empresas de radio y televisión es "una oportunidad de diseñar estratégicamente el marco que le quieren dar a la inversión del medio" y que "queremos empresarios nacionales, en todas las áreas y queremos que los medios estén en manos de empresarios nacionales", a pesar que en ese sector intervienen por ejemplo Telefónica de España o los fondos de inversión norteamericano Fintech y Hicks, Muse, Tate & Furst, entre otros, que gracias a la habitual firma de tratados de promoción y protección con diferentes países que se mantuvo durante el mememismo -y que Kirchner no denuncia para que dejen de surtir efecto- pueden participar de la economía nacional (el primero de esos tratados fue aprobado por la ley 24.124 sin siquiera ser debatido en el Congreso Nacional).

En un auditorio colmado por los principales empresarios de las comunicaciones que aplaudían entusiastas, entre los que se encontraban Daniel Hadad y Carlos Fontán Balestra - presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA)-, el presidente sostuvo que durante su gestión se está llevando a cabo "un proceso de transformación y cambio" a pesar que se perdía una oportunidad de otorgar licencias a cooperativas o asociaciones sin fines de lucro que están vedadas de acceder a los grandes medios de comunicación y se volvía a beneficiar a los mismos que ganaron con las privatizaciones que realizó Menem.

[arriba]

 

5- POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

Docentes y alumnos universitarios avanzan en la coordinación y se suman los estudiantes secundarios

 

La semana que pasó fue, sin dudas, la de mayor enfrentamiento entre la comunidad educativa y el gobierno nacional de Néstor Kirchner, "un presidente que tiene doble discurso", según señalaron desde las agrupaciones estudiantiles universitarias, "porque dice que quiere llevar el presupuesto educativo al 6% del Producto Bruto Interno pero en ese cálculo incluye los aportes privados, la venta de servicios, y olvida el efecto de la devaluación en el presupuesto, que ha dejado el sistema educativo al borde del colapso".

Todos coinciden básicamente en las mismas demandas: anulación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación, triplicación del presupuesto educativo, disolución de la CONEAU, aumento de los salarios para los trabajadores de la educación. "Queremos una Universidad al servicio del pueblo", dicen los estudiantes que realizaron el II Congreso nacional por la derogación de la ley de educación superior. 

El encuentro fue el sábado 21 de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y participaron alumnos organizados en las federaciones estudiantiles de las universidades del Comahue (FUC), de la Patagonia (FUP) y de Buenos Aires (FUBA), y también en agrupaciones independientes de Luján, La Plata, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. Los mismos movimientos venían de impulsar, el día anterior, una movilización que reunió alrededor de diez mil personas, en conjunto con los Centros de Estudiantes de los colegios secundarios de Capital Federal, con la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y con estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires con sede en Azul, Tandil y Olavarría. La protesta contó, además, con el apoyo de los sindicatos que agrupan a los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas argentinas. 

La marcha del viernes 20 por la noche porteña partió de Plaza Houssay y culminó con un acto en Plaza de Mayo, luego de pasar por el Ministerio de Educación -que fue tomado por los estudiantes de la Universidad de Comahue por algunas horas, tras lo cual lograron el compromiso de una reunión con el ministro Filmus en el curso de la semana que se inicia-. 

Estas actividades se realizaron de manera simultánea a la huelga de 72 hs. convocada por los profesores universitarios, organizados en los dos gremios del sector (CONADU y CONADUH); y también al primer paro nacional realizado durante el gobierno de Kirchner por parte de los maestros y profesores de enseñanza media de todo el país. Diversos analistas coincidieron en señalar la existencia de fuertes presiones, por parte de las bases, para que la conducción del sindicato que agrupa a los docentes -CTERA- convocara finalmente a esta última medida, que contó con un acatamiento del 90% en todo el país, y fue acompañada por estudiantes secundarios en Capital, con marchas, piquetes y tomas de colegios. 

"Este es el segundo", destacan los estudiantes de COPA regional estudiantil, de la ciudad de La Plata, en relación al Congreso. "El primero se hizo en Comahue, después que ganaron la pelea contra la CONEAU y contra las restricciones al ingreso en Medicina, como resultado de la toma, en noviembre del año pasado". La toma que mencionan duró 29 días, paralizó totalmente la universidad y fue organizada a partir de un funcionamiento en asambleas, en donde los estudiantes de cada escuela y facultad se reunían, decidían un mandato y enviaban delegados que acordaran las medidas a seguir en conjunto con los alumnos de las demás unidades académicas. "Precisamente ese es el espíritu que se intenta recuperar y profundizar en estos momentos", señalaron desde Rosario los alumnos agrupados en el Frente Estudiantil Santiago Pampillón, formado por estudiantes de las Facultades de Comunicación Social, Ciencias políticas, Trabajo Social, Psicología, Veterinarias, Humanidades y Artes: "Tenemos que organizarnos desde la base, y también intentar coordinar a nivel nacional". Entre esas resoluciones se encuentra el apoyo al nuevo paro convocado por los docentes universitarios para la semana próxima, y también la realización de un III Congreso de "estudiantes en lucha", a realizarse el próximo 17 de septiembre en lugar a confirmar.

Por último, los estudiantes anunciaron la convocatoria a una jornada nacional de movilización y debate, a organizarse en todas las universidades nacionales el 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el aniversario del "abrazo al Congreso", realizado hace una década por los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, que impidieron de esa manera el tratamiento de la Ley de Educación Superior, aprobada finalmente semanas después, en julio de 1995, en un marco de fuerte represión y a pesar de las denuncias de la comunidad universitaria. A diez años de lo que muchos catalogan como un pico histórico de lucha del movimiento estudiantil, continúa creciendo la fuerza de las demandas, y también la organización para intentar lograr "una educación para el pueblo".

[arriba]

 

6- el movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST), en brasil

La larga marcha por la Reforma Agraria

 

Luego de 16 días en los que caminaron 200 kilómetros, 12 mil campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegaron a Brasilia el 17 de mayo. Una marea de banderas rojas fue esta Marcha Nacional por la Reforma Agraria en demanda de que el gobierno de Lula cumpla con su palabra de hacer efectivas las demandas campesinas.


Foto: Centro de Medios Independientes, Brasil

 


Los Sin Tierra se llevaron de la capital del país una serie de promesas, además de una dosis de represión estatal. Lo más importante: articularon con otros sectores y consolidaron su organización, que se fortalece con la lucha. Habían partido de Goiania, en el nordeste brasileño, desde 23 estados y representando a 200 mil familias acampadas y 350 mil asentadas.

El gobierno de Lula asumió frente a los dirigentes del MST una serie de nuevos compromisos, aunque los manifestantes fueron reprimidos por la infantería, incluyendo un helicóptero, en las puertas del Congreso Nacional, con el saldo de decenas de campesinos heridos. La llegada de los Sin Tierra a Brasilia incluyó un escrache a la embajada de Estados Unidos, a la cual llenaron de basura. Se sumaron movilizaciones de estudiantes, de mujeres, de

la Vía Campesina, de grupos de apoyo a las Fábricas Ocupadas, entre otros sectores.

Después de la marcha, los campesinos volvieron a los asentamientos y anunciaron que "la lucha sigue". Uno de los coordinadores del MST, Jaime Amorim, dijo a la prensa que "la lucha del MST no para. Terminamos una etapa, que es la marcha, y ahora vamos a retornar a los estados porque la lucha contra el latifundio improductivo sigue"

El MST recibió de parte de las autoridades promesas de asentar 115.000 familias en lo que resta del año y de alcanzar la cifra de 400.000 antes de que Lula concluya su mandato a fines de 2006. Asimismo, el gobierno se comprometió a ampliar el presupuesto para la reforma agraria y actualizar los índices (vigentes desde 1976) para considerar improductiva una propiedad rural, sujeta a "desapropiación". Lula también prometió reforzar los créditos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), dirigidos a pequeños productores y una canasta básica mensual para las familias campesinas asentadas en tierras antes improductivas.

Demandas y acciones campesinas
La Secretaría Nacional del MST había anunciado antes del comienzo de la marcha que "vamos a Brasilia a exigir la Reforma Agraria, cambios en la política económica y a denunciar la esclavitud del trabajador y de la trabajadora rural producida por el agro-negocio".

En el 2003 los campesinos organizados habían llegado a un acuerdo con el gobierno del Partido de los Trabajadores. Según explica la dirección del MST, el gobierno "se comprometió a asentar a 400 mil familias en tres años de mandato" y "a casi un año y medio después, menos de 60 mil familias han sido asentadas y el presupuesto para la Reforma Agraria sufrió un recorte de dos mil millones de reales". ¿Qué sucedió con ese dinero? "Fue destinado al superávit primario, para pagar los intereses de las deudas externa, interna y a los bancos", explicitan los Sin Tierra.

Las actividades de esta marcha nacional habían comenzado el primero de mayo, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores. Los campesinos caminaron un promedio de 18 kilómetros diarios. Cada mañana comenzaron su marcha antes que el sol salga, para por las tardes poder realizar actividades formativas y por las noches, actividades culturales. Una radio móvil, llamada Brasil en Movimiento, acompañó la marcha. Las y los campesinos de Brasil demandaron al presidente que se cumpla el Plan Nacional de Reforma Agraria, defender la selva del Amazonas y la biodiversidad, rechazar los transgénicos, castigo a los hacendados responsables de la violencia contra los trabajadores, abolir la esclavitud en las haciendas, derechos territoriales y culturales indígenas y legalizar las tierras quilombadas (tierras cultivadas durante generaciones por quienes fueran esclavos y sus descendientes).

Además, el MST reclamó que el superávit sea destinado a vivienda, salud y educación para erradicar el analfabetismo, aumento de salarios y de jubilaciones, recuperar el control público del Banco Central, rechazar el ALCA y renegociar el valor de la deuda externa, entre otras exigencias. Exigieron también que se retiren inmediatamente las tropas estadounidenses de Irak y las tropas brasileñas de Haití. Asimismo, propusieron que se realicen plebiscitos sobre cuestiones importantes y la democratización de los medios de comunicación.

Por último, llamaron a "un verdadero debate nacional en el que, junto a la sociedad, se defina un proyecto de desarrollo para todo Brasil que garantice la soberanía nacional y defina como prioridad la garantía de trabajo para todos y todas, el combate a la desigualdad social y una verdadera democracia política".

 

 

[arriba]

 

7- en internet, el diario del juicio a los autores materiales de la  masacre de avellaneda

El cabo Acosta declara por primera vez el martes 24: "yo había escuchado las órdenes que le impartían a Fanchiotti"

 

El Diario del Juicio que se publica en Internet (www.masacredeavellaneda.org) mantiene actualizada la información sobre las audiencias; también refleja las actividades, documentos y movilizaciones en reclamo de justicia. Fotos, audio y video.

 

Últimas actualizaciones (clic en el título para ir a la página):

 

Sección Juicio: 

El cabo Acosta declarará por primera vez el martes 24: "yo había escuchado las órdenes que le impartían a Fanchiotti"

 

Carta de una trabajadora de los Tribunales en apoyo a quienes acampan

 

Sección Actividades:

Martes 24, desde las 14 hs: Actividades culturales en el acampe, taller de afiches y taller de memoria

También se encuentra publicada en el Diario del Juicio la investigación "Darío y Maxi, dignidad piquetera: los autores ideológicos y los responsables políticos que no investigó la justicia", trabajo publicado por el MTD Aníbal Verón (Frente Darío Santillán). Aquí, el vínculo al Capítulo 8, La causa "complot". Después del plomo, la "justicia", que anunciamos en el boletín anterior.

[arriba]

 

 

8- 9 al 22 de mayo, noticias de la quincena que pasó

Campesinos cordobeses resisten desalojos, movilización en Budge por policías prófugos, otro juicio a un agente que baleó una movilización

 

Todos los envíos periódicos de Prensa De Frente y los boletines quincenales se van almacenando en nuestra página web, donde también incluimos enlaces a otras páginas de contrainformación. Para leer las noticias de los últimos días, mientras estés conectado a internet hacé clic los links que van a nuestra página de inicio, o directamente acá.

 

[arriba]

 

 

 

 

Para modificaciones en la forma de suscripción, dar de alta o de baja direcciones de nuestra base de datos, envíe un

correo a prensadefrente@inventati.org con el Asunto:

SUSCRIBIR para recibir los envíos periódicos

SOLO QUINCENAL para recibir solamente el boletín quincenal

BORRAR para dejar de recibir los envíos

> SI QUERES DESCARGAR ESTE MATERIAL EN FORMA COMPLETA VOLVE A LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PAGINA <
 
Nuevo Proyecto Histórico - Autonomía Como Práctica - correo@colectivonph.com.ar